DRY – General – D
Los Dry containers son el tipo de contenedor más usado en el mundo: un 90% de mercancías enviadas por transporte marítimo se cargan en Dry containers. Los contenedores de carga seca de 20 pies y 40 pies están fabricados con aluminio o acero y son adecuados para todo tipo de mercancía.
Los contenedores de aluminio permiten mayor capacidad de peso de mercancía, mientras que, por lo general, los de acero disponen de una capacidad de cúbico interno ligeramente superior.
Uso habitual: Cargas secas: bolsas, cajas, packs termo contraíbles, máquinas, muebles.
High Cube – HC
Los Open top containers o contenedores Open top cuentan con techo removible de lona en lugar de un techo sólido. Están especialmente diseñados para el transporte de cargas pesadas o de grandes dimensiones, ciertas maquinarias , mármoles, vidrios , maderas, etc
Normalmente tienen puertas en los extremos para dar flexibilidad para operaciones decarga y descarga.
Bulk – BLK
Los contenedores para graneles (o carga a granel) tienen tres escotillas de carga en el techo, cada una con un diámetro de aproximadamente 455 mm (1 3/4′).
La distancia entre las escotillas (de centro a centro) es de 1,83 m (6′). En el lado de la puerta, hay dos escotillas de descarga, que a veces están equipadas con tubos de descarga cortos para guiar la carga a granel.
Alternativamente, se pueden montar dos escotillas de descarga en las puertas, para vaciar los contenedores.
Los contenedores a granel se utilizan, en particular, para el transporte de mercancías a granel, como cereales, piensos y especias. No obstante, también podrán utilizarse para el transporte de carga general.
Flat – Plataformas Plegables – FR
Contenedor plataforma o flat rack container es una unidad de transporte abierta y consta únicamente de una plataforma, sin paneles laterales y sin techo.
Existen dos tipos de contenedores plataforma: los de estructura fija, con los paneles frontal y trasero fijos, y los plegables, cuyas paredes frontal y trasera pueden abatirse, lo que facilita su apilamiento y ocupan menos espacio.
Este tipo de contenedorse utiliza para transportar mercancías pesadas o de gran volumen que por sus dimensiones no cabrían en un contenedor cerrado, como por ejemplo maquinaria, bobinas, bidones, cables y tuberías o productos forestales. La mercancía se trinca en la plataforma del contenedor y también se sujeta a los extremos.
Open Side – OS
Los contenedores Open Side cuentan con puertas para la apertura TOTAL del lateral del contenedor, pudiendo incluir además las puertas convencionales en los testeros. Son contenedores especialmente adecuados para la carga y/o descarga de equipo muy voluminoso o que conlleva dificultades para ser manipulado en el interior de un contenedor convencional, por ejemplo las bobinas de papel.
Existen modelos en los que se pueden abrir las dos paredes laterales e incluso modelos Full Open Side en los que las cuatro paredes del contenedor tienen puertas que se pueden abrir en la totalidad .
Uso habitual: similar al Open Top (que abre por arriba), pero en este caso su apertura es lateral:
Conveniente para las cargas de volumen que no pueden cargarse a través de puertas convencionales. Ideal para cargar y descargar en estaciones ferroviarias.
Este tipo de contenedorse utiliza para transportar mercancías pesadas o de gran volumen que por sus dimensiones no cabrían en un contenedor cerrado, como por ejemplo maquinaria, bobinas, bidones, cables y tuberías o productos forestales. La mercancía se trinca en la plataforma del contenedor y también se sujeta a los extremos.
Reefer – RF
Un contenedor reefer es aquel contenedor creado especialmente para el transporte de mercancías refrigeradas, congeladas o que necesiten un control y tratamiento especial de la atmósfera interior. Es lo que comúnmente conocemos como contenedor frigorífico.
Aunque a simple vista, por su sus dimensiones y su estructura exterior no difieren del resto de contenedores marítimos, los contenedores reefer tienen múltiples características que los convierten en auténticas cámaras frigoríficas móviles, especialmente adecuadas para el transporte de productos perecederos.
Uso habitual: Para transportar productos perecederos tales como verduras, frutas, carnes, etc.
Contenedor ventilado
El contenedor ventilado es un tipo de contenedor que dispone de un sistema de ventilación gracias a unas aberturas laterales que permiten la circulación del aire.
Su sistema de ventilación permite por un lado la expulsión del aire caliente del interior y por otro la entrada de aire fresco del exterior, asegurando así que no se produce condensación de gases o humedad que puedan afectar a la carga.
Iso Tank – ISO
Los contenedores tanque o isotanques son contenedores especialmente diseñados para transporte de sustancias líquidas, desde peligrosas como químicos tóxicos, corrosivos, altamente combustibles, así como aceites, leche, cervezas, vino, agua mineral, etc.
Una vez que un isotanque ha sido marcado para su uso como contenedor de cargas peligrosas, ya no podrá ser usado para el envío de otro tipo de granel convencional.